Emprendimientos Juveniles exitosos con uso de TIC


28 marzo, 2016

proyecto

Objetivo

El fin del Proyecto es contribuir al desarrollo y fortalecimiento organizacional social y económico de la juventud en la Amazonía Boliviana (Municipios de San Buenaventura, Tumupasa (La Paz) y Rurrenabaque (Beni)).

Objetivos Específicos

Para el resultado 1

Políticas y prácticas en los diferentes niveles en el sector público y privado toman en cuenta los intereses y las propuestas de la juventud organizada. El objetivo de este componente es lograr la implementación de un plan de sensibilización y capacitación en Liderazgo juvenil, para luego asistir técnicamente en la conformación de organizaciones juveniles en Rurrenabaque y San Buenaventura, lo que incluirá el diseño y acompañamiento a planes de acción para su posicionamiento, el establecimiento de alianzas y lograr su participación social.

Para el resultado 2

Mecanismos para desarrollar oportunidades económicas viables y promover una cultura emprendedora para jóvenes implementados y en funcionamiento. El propósito de este resultado es implementar un programa de fomento para los emprendimientos juveniles, iniciando con la selección de varones y mujeres jóvenes en números iguales (con tendencia a que las mujeres sean más numerosas) con ideas para la implementación de nuevos negocios y/o de mejoras de negocios en marcha, las que serán capacitadas en el desarrollo de planes de negocio y/o de mejora. Luego, se fomentará que los negocios sean implementados y se brindará asistencia y acompañamiento para que los negocios estén articulados con el mercado y se viabilicen con rentabilidad. Un grupo menor de jóvenes emprendedores recibirá un “capital” semilla para iniciar sus negocios. Se fomentará que los emprendimientos de negocios sean viables en el mercado real.

Para el resultado 3

Fortalecidas las capacidades Interinstitucionales e Interterritoriales que promueven elintercambio de aprendizajes y competencias en el desarrollo económico y social de la juventud Amazónica. El objetivo del resultado es fomentar el intercambio de aprendizajes y experiencias entre Soluciones Prácticas y CIPCA (En temas de organización y emprendedurismo juvenil), éste último que desarrolla un proyecto paralelo pero complementario en otras localidades del Beni.

Para el resultado 4

Establecidos compromisos y mecanismos inter institucionales para impulsar el desarrollo económico y social juvenil en la Amazonía Boliviana. El objetivo del resultado es que todos estos esfuerzos converjan en el diseño y ejecución de planes para la conformación de plataformas locales de impulso al desarrollo juvenil que se espera sean asumidos por los gobiernos locales y que potencialmente tendrán algunos recursos de uso de TIC para su fortalecimiento

Ficha Completa

Ver la ficha completo del proyecto »

Comentar