¿Quiénes Somos?

Somos todos y todas las jóvenes que quieran ser parte de esta iniciativa y sumarse a ella con preguntas, propuestas, curiosidades; pensamientos, sentimientos, motivaciones; artículos, videos, libros… Con lo que consideramos que puede sumar a nuestra experiencia del ser joven.

Las personas jóvenes, según la definición de las Naciones Unidas, tienen edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, aunque según la perspectiva esta categoría podría variar. “La UNESCO entiende que los jóvenes constituyen un grupo heterogéneo en constante evolución y que la experiencia de “ser joven”, varía mucho según las regiones del planeta e incluso dentro de un mismo país”.

En una propuesta diferente del concepto de juventud, Taguenca, afirma que es muy difícil de anclar el mismo a realidades concretas. Para él ser joven es una construcción social creer en su propia identidad, que no es una sino múltiple en sus manifestaciones y formas de expresarse, pero que requiere de un cemento común que no sea solamente el biológico o el rango de edad para ser definida.

Posiblemente, la característica que podría identificar a la juventud, además de la edad – que puede resultar excluyente, para quienes somos también personas jóvenes de corazón-, es la capacidad, voluntad, valor y querencias de comerse al mundo, ser dueños y dueñas de sus vidas y desafiar al destino, en la realización de ese ser a pesar de las circunstancias, las críticas y los escepticismos.